FIESTAS DE
OAXACA
ENERO
- 1 y 6 de enero Año Nuevo y Santos Reyes.
- 17 de enero celebración de San Antonio.
FEBRERO
- 2 de febrero día de La Calendaría.
- Carnaval de Puerto Escondido a finales de mes.
MARZO
- Martes de cuaresmas son los martes de brujas en Xoxocotlán.
- Muestra internacional de danza
- A mediados de marzo el Festival Primavera Rodolfo Morales.
- El 22 se realiza la Guendalizaa en Tehuantepec.
ABRIL
- El cuarto viernes de cuaresma se realiza La Samaritana.
- Festival Humanitas.
MAYO
- Del 1 al 5 de mayo en Tuxtepec se celebra a San Juan Bautista.
- Se lleva a cabo la Expo Feria Tuxtepecana en Tuxtepec.
- A mediados de mayo se celebra en las Bahías de Huatulco el Festival Música por la Tierra.
- El último sábado del mes Sto. Domingo Tehuantepec celebra la Vela Sandunga.
JUNIO
- Se celebra en los meses de junio y julio el Festival Instrumenta.
JULIO
- 18 de julio Guelaguetza
- Del 15 al 23 de julio en Huajuapan de León se lleva a cabo la fiesta del Señor de los Corazones.
AGOSTO
- El 15 de agosto se celebra la fiesta de Asunción de María.
SEPTIEMBRE
- Del 11 al 22 el pueblo mágico de Capulálpan celebra su Feria Anual en honor a San Mateo Apóstol.
- El 16 de septiembre el día de la Independencia de México.
OCTUBRE
- El segundo lunes del mes se celebra el Día del Árbol del Tule en Santa María del Tule.
- El segundo domingo del mes tiene lugar en Tlacolula de Matamoros la fiesta del Santo Cristo.
NOVIEMBRE
- Los días 1 y 2 se celebra el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
- Torneo Internacional de Surf y Festival de Pesca Deportiva de Pez Vela en Zicatela, Puerto Escondido.
- Los días 18,19 y 20 las localidades de Puerto Escondido, Mixtepec y Oaxaca celebran el Festival Costeño de la Danza.
- Una noche del mes de noviembre es distinta a las demás en Oaxaca pues se realiza la Noche de Luces.
- Se realiza el Festival Internacional Música del Mar en Santa María de Huatulco.
DICIEMBRE
- El 8 de diciembre en Santa Catarina Juquila se celebra a la Virgen de Juquila.
- El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe.
- El 18 de diciembre a la Virgen de la Soledad patrona de Oaxaca.
- El 23 de diciembre se lleva a cabo la Noche de Rábanos en la plaza del Zócalo de la ciudad.
- El 26 de diciembre se celebra la Vela tradicional en Tehuantepec.
GUELAGUETZA O FIESTA DE LOS LUNES DEL CERRO
Guelaguetza
es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don
gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.
En el Istmo
de Tehuantepec se dice que la palabra Guelaguetza deriva de la palabra zapoteca
"Guendalizaá", que hace alusión a "una actitud, una cualidad con
la que se nace; un sentimiento por medio del cual el zapoteco acepta, sirve y
ama a su prójimo; es el sentimiento de parentesco, de hermandad, de compartir
con todos los hermanos lo mejor de la naturaleza y de la vida"
ORIGEN DE LA GUELAGUETZA
Antes
de la llegada de los conquistadores se realizaba una fiesta a la deidad
protectora del maíz "Centeocihuatl" o "Centeotl", en cuyo
honor se realizaban danzas y comidas rituales. Los ritos del culto a la
divinidad del maíz tierno la Diosa Centeotl exigían el sacrificio de una
esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la
divinidad y se le cortaba la cabeza. esperando así obtener fertilidad en sus
campos .Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de
la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.
Ese Teocali lo
situaron en las faldas del hoy Cerro del Fortín (también conocido como Daninayaoloani
o Cerro Bella Vista).
Con el arribo de la
religión cristiana, los franciscanos y dominicos prohibieron esas prácticas
dedicadas a la Diosa Centeotl y destruyeron el Teocali para construir sobre él,
el templo católico del Carmen Alto.
Hacia
1928-1930 se trató de dar mayor realce a las festividades y se incluyó por
primera vez la escenificación de la "Danza de la Pluma", propia de
varios pueblos zapotecos y mixtecos de Valles Centrales, que es una
representación que hicieron los indígenas de la Conquista
En el año 1932,se reunieron las etnias del estado para convivir después de
las festividades del la Virgen del Carmen, desde ese año sea ha realizado, cada
comunidad de Oaxaca realiza sus Lunes del Cerro, pero el
escenario emblemático de esta celebración se encuentra en
la ciudad de Oaxaca de Juárez y se llama: Auditorio Guelaguetza.
En esta resalta La
leyenda del amor trágico entre la princesa zapoteca Donají (hija del señor de
Zaachilá, para entonces ya cristianizada) y el enemigo guerrero mixteco Nucano,
sirvió a los misioneros para sellar la reducción de los pueblos zapotecos y
mixtecos. Desde entonces, las danzas y las fiestas son sincréticas (como casi
todo lo indígena que pervive).
A
partir de 1951, las festividades del Lunes del Cerro adoptan el término popular
de la "Guelaguetza", debido a que las delegaciones regionales
acostumbran traer, para regalar entre el público, productos artesanales, frutas
y bebidas, además de ofrendar a los concurrentes su música y sus bailes.
La
Guelaguetza también se realiza para corresponder a quienes ayudan en las
labores de la siembra o la cosecha.
LA GUELAGUETZA EN LA ACTUALIDAD.
se celebraba el
domingo siguiente al 16 de julio y se repite ocho días después en la llamada
"octava", Esta fiesta tiene lugar durante todo el mes de Julio, pues
se llevan a cabo diversos eventos artísticos, culturales y deportivos,
conciertos de grandes cantantes y representaciones de bailes por parte de las
compañías estatales de danza.
Esta calenda la
encabeza la "marmota", que es un gran farol esférico cubierto de
tela, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas", mujeres de
la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los
coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la
música propia de su región. parten desde el monumento al Quijote hasta llegar
al Centro Histórico y el Zócalo. Asimismo, ese sábado en la Plaza de la Danza
se puede admirar en el escenario la forma en que los oaxaqueños han celebrado
las fiestas del Lunes del Cerro en diferentes épocas
Al día siguiente que es domingo, se realiza
en la Plaza Central la elección de la representante de la Diosa Centéotl que
presidirá las fiestas. En este acto contiende una aspirante de cada delegación.
Se busca elegir a la más representativa y conocedora de la tradición de su
pueblo.
Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal (repetición
de la antigüedad) que era una representación de la historia de los Lunes del
Cerro en sus diferentes épocas.
El lunes a las cinco de la mañana, los
"chirimeteros" de los Valles Centrales, tocan las
"mañanitas" al cerro, con pitos, tambores y chirimías, A las diez de
la mañana dá inicio la Guelaguetza.
Por la tarde, Una
parte clímax del espectáculo es la dramatización de la presentación de la leyenda de la Princesa Donají, hija del
rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin. Que fue dada en calidad de
rehén a los mixtecas para preservar la paz en los Valles Centrales de Oaxaca
pero fiel a su casta, propicia un ataque que pretende rescatarla, es
sacrificada por sus captores y decapitada.
El amor de su vida,
el príncipe mixteco Nucano, le proporciona cristiana sepultura; la leyenda dice
que nunca sufrió descomposición, sino que siempre preservó hasta la tumba, su
belleza corpórea. Finaliza la representación de esta leyenda haciendo
referencia a que los amantes Donají y Nucano, sin haber llegado a la
consumación de su amor, descansa en una tumba ubicada en la nave mayor del
templo de Cuilapan de Guerrero.
Continúa con los
rítmicos pasos melódicos de las chinas oaxaqueñas con el "Jarabe del
Valle" donde las mujeres llevan enormes canastos con figuras florales
sobre sus cabezas, dando inicio así a la fiesta profano-religiosa de origen
virreinal relacionadas con la virgen del Carmen.
Llaman la atención
representaciones como la de Putla con sus agudos gritos, los tradicionales
bailes de Miahuatlán y los Diablos de Tecomaxtlahuaca.
En la Guelaguetza se
mezclan tradiciones indígenas que han sobrevivido durante siglos como la Danza
de la Tortuga, de la región del Istmo, así como la Danza de la Pluma, que
escenifica la lucha entre Moctezuma y Cortés representada por danzantes del
Valle de Oaxaca, hasta llegar al baile moderno y casi coreográfico de la Flor
de la Piña, representado por más de 20 jóvenes originarias de la región de San
Juan Bautista Tuxtepec, que se distinguen por llevar sobre su hombro una piña,
bailando sincronizadamente la danza "Flor de Liz". En la tarde del
mismo lunes, se lleva a cabo una segunda función de este espectáculo, al igual
que el siguiente lunes, en dos horarios. Al final, suman cuatro las presentaciones
de la Guelaguetza, todas con diferentes bailes.
La
Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de
Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:
- Los Valles Centrales
- La Sierra Juárez (Norte)
- La Cañada
- Tuxtepec
- La Mixteca
- La Costa
- La Sierra Sur
- y el Istmo de Tehuantepec
Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio
cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que
les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al
terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza"
compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.
Bailes
Presentados en La Guelaguetza
1. Chinas Oaxaqueñas:
El Jarabe del Valle.
Son
las mujeres de los barrios de la ciudad de Oaxaca
“En
la nariz de la huajes” que portando canastas enfloradas con motivos cristianos,
protagonizan una de las tradiciones mas arraigadas del pueblo oaxaqueño: las
“CALENDAS”, conformadas por una banda de música, marmotas, monos de calenda y
gente del pueblo portando faroles, al llegar al escenario bailan con alegría el
Jarabe del Valle y con ellas se comienza a ofrendar la Guelaguetza.
2. San Jerónimo
Tecoátl: Compadrazgo Tecoalteco.
Llega
la presentación se San Jerónimo Tecoátl y con ellos la representación de la
ceremonia del bautizo y principalmente la responsabilidad y hermandad que nace
del compadrazgo.
3. San Andrés Solaga:
Boda Solagueña.
Esta
delegación nos ofrece la representación de la boda al estilo antiguo, donde el
casamiento se concertaba con el acuerdo de los papas de los novios.
Esto
sucedía cuando ellos decidían buscarle pareja a su hijo o se le preguntaba si
alguna chica le gustaba, se acudía a ver los papas de la joven y si estos
aceptaban se cerraba el trato con una botella de mezcal y cigarros.
Entonces
los papas del novio se comprometían a realizar la boda con los preparativos:
fecha, padrinos (comúnmente del bautizo), lista de familiares invitados, entre
otros preparativos.
Alrededor
de tres días antes de la boda la comunidad y los familiares acuden a la casa de
los novios para iniciar con los preparativos: las mujeres preparan el nixtamal,
tamales, caldo de res, champurrado etc. Los hombres decoran al altar en donde
estarán los novios con hojas de maple y helechos, se preparaba el patio con
sarcina, además lo cubrían con manta protegida con cera para que no pasara la
lluvia y el sol, se colocaban imágenes religiosas en el altar y tendían tapetes
en el suelo para que los invitados se sentaran.
Todo
este preparativo se puede apreciar en la Guelaguetza.
4. San Juan Bautista
Valle Nacional: Fiesta Tabacalera.
Baile
presentado como tercer número, su significado es la alegría de los habitantes
chinantecos de Valle Nacional por la buena cosecha de tabaco, principal
producto agrícola de este lugar, su gran resplandor ocurrió durante los años
1870 a 1986.
5. Miahuatlan de
Porfirio Díaz: Sones Miahuatecos.
“Lugar
de Espigas de Maíz”, la música de esta población reúne la característica de ser
antigua, popular y anónima transmitida
de generación en generación en forma oral; la versión que se presenta en la
Guelaguetza fue realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz y contiene famosos
sones: El Palomo, El Guajolote y el Zaranananay, el cual es el más conocido de esta
delegación.
6. San Pablo Villa de
Mitla: Fandango Mitleño.
Las
bodas e Mitla se realizan los sábados y domingos, estas las inician los
ahuehuetes al llegar los invitados con su Guelaguetza (apoyo económico o en
especie a los señores de la casa) recibiendo a cambio cigarros, mas tarde se
realiza el ritual con la “Entrega de la novia” llevando como marco costumbrista
la hierba de fandango, la música y el canto.
7. Santo Domingo
Tehuantepec
(Cerro
del Tigre) Estos sones se interpretan en las fiestas tradicionales,
especialmente en las conocidas como Velas. Su origen es antiquísimo, alude a la
celebración de las conmemoraciones solemnes, cuando se realizaba la entrega de
las velas elaboradas con gran anticipación para iluminar los templos. Uno de
los más importantes sones istmeños es La Sandunga, al parecer es de origen
español, fue presentada por primera vez en la Ciudad de México en 1850 en el
Teatro Principal, años después Máximo Ramón le compuso letra y la llevo a
Tehuantepec.
8. Huajuapan de León:
Jarabe Mixteco.
Bailes
que se presentaron en lo que se considera la primera Guelaguetza, fue en 1932
en el homenaje racial donde esta delegación llego representando a la Mixteca,
el baile consta de siete sones y danzas regionales:
*Jarabe
Inicial
*Zapateando
*Chandee
*Palomo
Mixteco
*Guajacando
*Toro
*Jarabe
Final.
Algunos
de estos sones datan de la época del virreinato, la recopilación de la música
la realizo el profesor Antonio Martínez Corro y la recopilación de pasos
coreográficos el señor Cipriano Villa Hernández
9. San Vicente
Coatlán: Jarabe Chenteño.
.Este
jarabe se interpreta en la población y se presenta tal cual en la Guelaguetza,
consta de:
*Jarabe
Inicial (se realiza la introducción al baile)
*El
Palomo (Baile en el que se busca darle un beso a la pareja)
*La
Culebra (Baile donde se lanzan versos picarescos.)
10. San Bartolo
Coyotepec, Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete, San
Jerónimo Tlacochahuaya: Danza de la Pluma.
La
Danza de la Pluma es una de las muchas danzas de la conquista que se bailan en
México, está compuesta por marchas, himnos, pasos dobles y sones, en ella se
representa la conquista de los aztecas por parte de los españoles.
En
la Guelaguetza se presenta únicamente el bando de los aztecas, los cuales van
encabezados por Moctezuma. El origen de la música y coreografía es producto
tanto de los indígenas oaxaqueños como de los misioneros dominicos españoles.
11. San Juan Bautista
Tuxtepec: Flor de Piña.
Sin
duda el baile favorito del público, fue en 1958 cuando el Gobernador del Estado
envió a Tuxtepec una la partitura Flor de Piña para que se le creara una
coreografía, fue la profesora Paulina Solís Ocampo quien tuvo la tarea de crear
esta danza con varias mujeres Tuxtepecanas..
Huipiles de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Valle
Nacional, Ixcatlan, Soyaltepec y Usila, llevando en el hombro una piña de Loma
Bonita, de esta manera es como se presento por primera vez Flor de Piña en la
Guelaguetza de 1958.
12. San Pedro
Pochutla: Sones de Pochutla.
En
esta población de la Costa no se acostumbras las chilenas, su música preferida
son los sones, cuyo origen se desconocen. Aunque se puede presumir que surgen
de la importancia de algunos animales característicos de la zona. Los sones
Pochutecos basan su ritmo en la batería, la interpretación del violín le da su
característica particular.
13. Santiago
Jamiltepec: Sones y Chilenas.
La
costa oaxaqueña, es trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción
sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los
hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de
la mujer costeña.
Este
baile es uno de los más aplaudidos en la Guelaguetza y arranca más de una gran
sonrisa a los visitantes con sus ardientes versos.
Entre el primer
lunes y su octava tienen lugar diversas actividades tales como muestras
gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más
diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie
de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que
difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.
En la
"Octava" o segundo Lunes del Cerro, se repiten el "Bani Stui
Gulal", la "Guelaguetza" y la "Leyenda de la Princesa
Donají".
El cierre del espectáculo
artístico de la fiesta más grande de América Latina se da con la presentación
de la candela de las putlecas de Villa de Guerrero que animan a los miles de
espectadores.
Al finalizar el
espectáculo, los lugareños son obsequiados con alimentos típicos de la cocina
oaxaqueña, así como venta de piezas de barro negro, sombreros y textiles, entre
otras cosas.
Según los datos
encontrados en el Archivo Estatal de Oaxaca la celebración fue inventada con
motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez. Así, puede decirse
actualmente que, originada de las tradiciones festivas de los valles centrales
del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros
españoles para superponer a la virgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular
basada en el regalo y la cooperación comunal. No en balde surge de la misma
civilización que practica el tequio.
SIGNIFICADO DE LA GUELAGUETZA.
La Guelaguetza entonces es una arraigada
costumbre indígena desde los más remotos tiempos Mesoamericanos. Hunde sus
raíces probamente cuando los seres humanos domesticaron las plantas, iniciaron
la agricultura e inventaron el maíz.
Al pensar en nuestra maravillosa herencia
cultural indígena, que ha sido declarada por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL
DE LA HUMANIDAD... es necesario pensar en la Guelaguetza como una institución
comunitaria que hizo posible este milagro del espíritu.
La
ciudad de Oaxaca vive un ambiente festivo que disfrutan propios y extraños;
así, subir al Cerro del Fortín y su auditorio durante los dos últimos lunes del
mes de julio, es algo que los oaxaqueños han convertido en su máxima expresión
festiva, que tiene como objetivo resaltar cómo sus tradiciones ancestrales han
perdurado y evolucionado en medio de una mezcla de raíces prehispánicas,
virreinales y modernas, acompañadas por el colorido, el baile, la música, el
canto y la entrega. Se suman más de 200 eventos artísticos, culturales y
deportivos, que al final conjugan un inolvidable mosaico de aromas, sabores y
colores.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Finales
de Junio ó principio de julio: Elección de la Diosa Centeotl
SEMANA UNO
- Calenda de las delegaciones
representantes de la Guelaguetza por el Centro Histórico
- Eventos alusivos en la Plaza
de la Danza
- Donají, La Leyenda
- Guelaguetza (Primer Lunes
del Cerro en dos presentaciones)
SEMANA DOS:
- Calenda de las
delegaciones representantes de la Guelaguetza por el Centro Histórico
- Eventos
alusivos en la Plaza de la Danza
- Donají, La
Leyenda
- Guelaguetza
(Segundo Lunes del Cerro en dos presentaciones)
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