"Lugar
de Muertos o Inframundo"
Belleza
zapoteca que tuvo su esplendor después de
la desaparición de Montealban.
ARQUITECTURA
Las
ruinas están comprendidas en 5 grupos:
*Grupo Norte: se encuentran las más bellas tumbas donde
eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas
*Grupo de las Columnas
*Grupo de las Columnas
*Grupo del Abobe o Calvario
* Grupo del Arrollo
*Grupo del Sur
El
lugar tenía una caverna que conectada el inframundo con el mundo humano. En
efecto, el "plano humano" estaba constituido por nueve sub mundos y
trece cielos.
Toda la arquitectura y
la iconografía del Anáhuac se basan en un principio filosófico-religioso, que
la brillante investigadora y arqueóloga Laurett Séjurné ha bautizado como
"La Ley del Centro o Quincunce". En efecto, el Quincunce nos habla de
las cinco direcciones o rumbos de la existencia humana. Determinado por los
cuatro puntos cardinales y un quinto punto, que los une y los equilibra. El
"arriba y abajo" equilibra al par de opuestos complementarios
(Norte-Sur, Oeste-Este) y un centro que los equilibra y los
"proyecta" hacia la exaltación del espíritu (arriba) o los precipita
en la degradación de la materia (abajo).
La
arquitectura de Mitla tiene dos elementos fundamentales. El primero es su
planta arquitectónica de los "cinco conjuntos". Cuatro construcciones
unidas por un centro unificador que es un patio, de nuevo 1+4=5. El segundo son
las grecas que profusamente están decorando los recintos, con un "mensaje
reiterativo" que requiere de la "decodificación" adecuada, para
sustraerlo de la simple e intrascendente función "decorativa".
Como
ya dijimos las cuatro direcciones terrenales de la vida humana, representadas
por los 4 puntos cardinales, para los que cada uno tenia un color, un animal
simbólico, una fecha y especialmente una "inclinación humana". En
efecto, el Oriente representa el mundo espiritual (cielo-sagrado-Quetzal), el
Poniente el mundo material (Tierra-humano-cóatl), el Norte el mundo irracional
(intangible-femenino-muerte) y el Sur el mundo racional
(tangible-masculino-vida).
Mitla
nos recuerda que la vida y la muerte están profundamente vinculadas. Y que el
ser humano consciente, ante la reflexión obligada sobre su destino después de
la muerte, se plantea muchas interrogantes. ¿Es en verdad cierto, que los
difuntos vienen a comer a la casa el Día de Muertos? ¿De dónde vienen? ...
porque ahí iré. ¿Existe vida después de la muerte?
Sin
embargo, el tesoro más grande indiscutiblemente es el legado filosófico-religioso
que ahí dejaron esculpido nuestros Viejos Abuelos, como una herencia en espera
de su revelación exaltante.
Zona Arqueológica de Monte Albán
Monte
Albán fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de
Mesoamérica
y más populosas durante su auge.
La
zona arqueológica de Monte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la
más
Importante
en el área oaxaqueña.
Monte
Albán I, II, III, IV y V estepas; a partir del año 500 a. C. hasta el año 1521
de nuestra
Era.
Estas épocas sumaron un total de catorce siglos.
Sus principales
edificaciones:
La Gran Plaza.
Tiene 200 mts. De largo por 200 mts. De ancho
Juego de Pelota: Se localiza a la
izquierda de la entrada a la Gran Plaza, delimitada por dos
Estructuras
a los lados de base rectangular la de oriente presenta en la parte superior una
Escultura
que representa un chapulín, la plataforma ubicada al poniente presenta una
Escalinata,
flanqueada
Sistema II: Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata,
flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble
escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con
cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de
este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los
edificios centrales.
Los Danzantes: Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época
III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las
representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos
físicos característicos de escultura olmeca.
Edificio "J": Se encuentra separado de los otros
edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y
forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está
orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas
con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones
astronómicas pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época
II.
Edificios Centrales G.H.I.: se encuentran ubicadas en la parte
central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más grande es
de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte
superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros
laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió
utilizando a finales de la época III b. Frente a la escalinata principal hay un
pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara
del Dios Murciélago, elaborada en jade.
El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una
escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la
parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la
portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.
Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese
lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar
se puede observar completamente la gran plaza ceremonial. En la parte inferior
de esta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de
figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.
Sistema 7 Venado: Para llegar a este lugar es
recomendable caminar sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el
sudeste que se ubica a unos 250 m. de distancia fuera de la plaza principal.
Son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos
cardinales.
Tumba No. 7: Al explorarla el 6 de enero de 1932, el arqueólogo
mexicano Dr. Alfonso Caso, se encontró un entierro con una rica cantidad de
ofrendas, considerada como un gran tesoro arqueológico, mismo que es expuesto
en el Museo Regional de Oaxaca. La disposición de la tumba es de base
rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda
angular. Es de las pocas que se han encontrado, aunque ya deteriorada con sus
ofrendas intactas.
Zona Arqueológica de Yagúl
Significa
literalmente "Palo o Árbol
Viejo" cuenta entre sus monumentos con el más grande
Juego
de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.
Este
edificio arqueológico tiene semejanza en algunos edificios con Monte Albán. Su
palacio De los seis patios es casi idéntico al grupo de las columnas de Mitla.
Existe un magnífico juego De pelota posiblemente el más grande del Valle de
Oaxaca, sus tumbas son cruciformes, la Más conocida es la triple tumba del
patio de la Rana o Patio Hundido. Desde la fortaleza de Yagul
Yagúl
tiene un sutil encanto que lo hace único en los Valles de Oaxaca.
Nos
referimos a su posición geográfica en un costado del Valle de Tlacolula con el
Cerro del Lagarto a su vista Sur. La energía que posee este lugar es extraordinaria.
La Tierra aquí “rezuma y suena” y se siente la presencia de Tonatzín, nuestra
madre querida.
Yagúl
es un sitio ancestral de poder por su relación energética con la Tierra.
Yagúl
cuenta con tumbas y algunas de ellas poseen pintura mural muy significativa
para el estudio de los frescos anahuacas
El
Juego de Pelota es uno de los más grandes del Anáhuac y rivaliza en tamaño con
el que se encuentra en el Cerro de Atzompa, perteneciente al “Conjunto Monte
Alban” integrado por cuatro cerros. Una de las características de los Juegos de
Pelota de Oaxaca es que no poseían aros de piedra en sus costados.
Zona Arqueológica de Cerro de la
Campana
Creencia
popular de que en uno de sus edificios o mogotes se encuentra enterrada una
Campana
de oro
Las
cartas geográficas le asignan a la localidad el nombre de Cerro de la Cantera
puesto que
En
la actualidad se extrae piedra cantera color rosada de los yacimientos
existentes en dicho
Lugar.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS
- CERRO DE LA CAMPANA
- COPALITA
- DAINZU
- GUIENGOLA
- LAMBYTIECO
- MITLA
- MONTE ALBÁN
- SAN JOSÉ EL MOGOTE
- SAN JUAN YUCUITA
- YAGUL
- ZAACHILA
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