martes, 12 de marzo de 2013

Ciudad de Oaxaca.

Templo de la soledad


La construcción del templo, actualmente basílica, fue iniciada en el año de 1682 por el
capellán Don Fernando Méndez con la autorización del Virrey Don Tomás Aquino
Manrique de la Cerda. Fue terminado en 1689 y consagrado en 1697 por el obispo
Isidro Sariñana y Cuenca, año en que fue concluido el convento.
Es un templo suntuoso del que sobresale su rica portada de cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. El interior del templo guarda entre sus objetos de veneración una imagen de la Virgen de la Soledad, que es reconocida como la Patrona Espiritual del pueblo de Oaxaca y a quien se le rinde un culto y una devoción similar a la que nacionalmente se le brinda a la Virgen de Guadalupe.
El templo es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa en la época virreinal de Oaxaca; esencialmente por la portada principal de estilo barroco del siglo XVII. La portada es única en la ciudad y se caracteriza principalmente por la forma de biombo y escalonamiento de sus cuerpos que la hacen aparentar un enorme contrafuerte. Está compuesta por tres cuerpos, siete calles y remate.
El patio atrial está bordeado y acondicionado con dos sencillas portadas de acceso, una al sur y la otra al este. Por esta última queda comunicado con el jardín Sócrates y la Plaza de la Danza. 
La planta arquitectónica del templo es en forma de cruz latina. La nave central está cubierta con bóvedas vaídas; el crucero se resuelve con una cúpula de gajos con linternilla, apoyada sobre tambor octagonal con ventanas y nichos. Los transeptos están cubiertos con bóvedas de cañón y el ábside con bóveda vaída. El sotocoro, ubicado en el primer tramo, destaca por sus grandes impostas que sostienen el arco, donde se apoya la plataforma del coro; en este último sobresale el cancel de madera y el órgano de fuelle.












Templo de santo domingo


La construcción tomo mas fuerza tras dos temblores ocurridos en 1603 y 1604, mismos que
destruyeron el templo de san pablo donde los dominicos vivían.

En 1608 fue inaugurado aun sin concluir, el retablo mayor fue colocado en 1612 y la huerta con
el convento concluidos en 1619, en 1623 fue elevado a rango de universidad en la que se
impartían clases de filosofía y teología, en 1659 se iniciaron los trabajos de yesería y el dorado
de las bóvedas interiores y escaleras, las torres se iniciaron en 1660 y la construcción total
termino en 1666 al terminar de decorarlo.

A lo largo de la historia el templo y convento de Santo Domingo de Guzmán se han utilizado
de diferentes maneras:

1812: Fue ocupado por el ejército realista e insurgente que participaban en la guerra de Independencia, también por centralistas y federalistas todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez al mando del país.

1859: Se aplica LEY DE LAS IGLESIAS, por ello la construcción fue destinada para albergar a el Ejército Mexicano.

1866: El culto católico del templo fue suspendido por el gobierno federal y devuelto en 1902 por el presidente Porfirio Díaz, (Durante el tiempo que había permanecido ocupado por los soldados, el templo fue destruido, desaparecieron consumidos por el fuego los retablos y las láminas de oro que decoraban los muros fueron raspadas y robadas. Los militares instalaron una letrina donde alguna vez estuvo el altar.)

1979: El papa Juan Pablo II visito y ofreció una celebración religiosa para los enfermos en el templo.

1987: el 30 de marzo de ese año el templo y ex – convento fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

ACTUALMENTE: En estos días el templo de Santo Domingo de Guzmán se emplea para celebraciones religiosas.
 








Casa Museo de Benito Juárez

La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. calle de
García Vigil. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito
de las Américas, don Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.
La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez























Catedral de la virgen de la asunción  


El primer templo dedicado a la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca fue construida en los primeros
años posteriores a la Conquista de México. Cuando en 1532 el rey Carlos I de España concedió el título de
ciudad a la Antequera de Oaxaca, se elevó en las inmediaciones del cerro del Fortín un pequeño santuario
que fue dedicado a San Sebastián. El templo incluía una pequeña capilla dedicada a la virgen de La Soledad.
La leyenda cuenta que la imagen que se venera en Oaxaca estaba destinada a la Ciudad de Guatemala,
pero como ocurre en otros relatos sobre la fundación de los templos de los santos patronos de algunas
ciudades de México, fue imposible mover la efigie mariana de la capital oaxaqueña, de modo que en esta
población permanece hasta nuestros días. Se supone que estos hechos debieron tener lugar en el año 1543,
pero hay algunos informes que señalan que la estatua no llegó a Oaxaca hasta 1617.
El edificio de la Basílica inicio su construcción hacia 1682 y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariñana
y Cuenca, las obras estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe, la actual fachada fue
construida entre 1717 y 1718; con el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.
 La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva
para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de
su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la
Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.








  
Templo de San Felipe Neri.


Uno de los mas notables monumentos coloniales del siglo XVII, cuya edificación dio principio en 1633, cuando llegaron los fundadores bajo la dirección del presbítero Don Juan de Aragón, quienes organizaron desde Europa la "Pía Unión" o "Concordia" en 1661. Pero quien se distingue por consolidar y robustecer este oratorio, por haber solicitado y obtenido la autorización del papa Clemente XIII, allá en los años de 1728 a 1729, fue el Lic. y presbítero Don Juan Saenz de Leyva Cantabrano y Zorrilla.

Sin embargo la construcción formal comenzó hasta 1733 y terminó el 17 de enero de 1773, fecha en que se consagró a la virgen del Patrocinio y desde
luego al fundador de la congregación San Felipe Neri.




  
Corredor Turístico- Santo Domingo.

Lo largo de su historia, el Templo de santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Los primeros dominicos llegaron a Oaxaca, a finales de 1528. Más o menos al mismo tiempo, el emplazamiento del poblado indígena de Huaxyacac fue erigido en Villa de Antequera, por decreto del rey Carlos I de España. Más tarde, en 1551, el Ayuntamiento de la villa concedió a los dominicos unos terrenos ubicados en las inmediaciones del cerro del Fortín con el propósito construir un convento.








 
 
Casa de los Siete Principes.
El conjunto arquitectónico de los Siete Príncipes no fue un proyecto integral desde el inicio. El templo y ex-convento fueron dos construcciones independientes con diferente advocación que con el tiempo se consolidaron como una sola.
La primera obra fue el templo. Este tuvo como antecedente un santuario dedicado a los Siete Príncipes. Dada la gran devoción a estos santos, los vecinos del barrio, encabezados por el presbítero Juan Diego Martínez Castellanos, solicitaron licencia para la construcción de una capilla.
El templo de los Siete Príncipes se caracteriza por su pórtico, sobre el cual se ubica el coro; ambos elementos dan pie a la portada principal. Este ejemplo, junto con el del Carmen Alto, son únicos y diferentes a las tradicionales portadas de los templos oaxaqueños




Ex convento de Santa Catalina

Fue fundado por el obispo fray Bernardino de Alburquerque, en 1568, con el nombre Monasterio del Rosario de María. Comenzó a funcionar, provisionalmente, en una casa cedida por el señor Alburquerque, con cuatro monjas, de la orden franciscana, traídas de la Ciudad de Méxi
co. En 1579 se encargó la construcción del edificio a Hernando Cavarcos, quien se hallaba dirigiendo las obras del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Se sabe que la construcción de este Convento dio principio hasta pocos años antes de finalizar el siglo XVI, y se concluyó en el siglo XVIII.. Hoy en día el ex convento funciona como parte de la cadena hotelera camino real.









No hay comentarios:

Publicar un comentario